Compañía de teatro de objetos y figuras animadas

La liga teatro elástico

Es una compañía de teatro de objetos y figuras animadas que mediante el juego, la atenta observación de la materia, la imaginación y el humor procura un espacio de comunicación viva con el público; ya sea desde el escenario, compartiendo los sutiles mecanismos que construyen la ficción, sea en una sala de exposición, en donde el público deviene en el activador real de la pieza, o sea en un espacio al aire libre, involucrándolo activamente en la puesta en escena.

Fundada en México por la actriz y directora Jacqueline Serafín,  y por el dibujante, escultor e inventor de títeres Iker Vicente. Sus montajes se han presentado en festivales como el Titirijai de Tolosa o el Festín de los muñecos de Guadalajara, entre otros. Sus instalaciones han sido mostradas en museos, galerías y espacios públicos de México. Actualmente la compañía cuenta con dos espectáculos en repertorio: La cajonera y A la deriva Joc (a partir de Las Aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain);y con tres instalaciones: Sopla y anda, la vida es un soplo, y Correrías sin prisa, las nuevas aventuras de Lázlo Lózla y la banda sin fin.

 

Iker Vicente

Ciudad de México, 1975
Artista plástico.

Artista plástico, titiritero, inventor. Estudió la carrera de Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (ENPEG) “La Esmeralda”. Su trabajo se centra en el movimiento, las tecnologías rústicas y el humor en lo cotidiano. Teniendo el dibujo como eje fundamental, construye instalaciones activadas por el espectador por un lado, títeres y artefactos teatrales por el otro. En sus trabajos suelen convivir mecanismos poco ortodoxos con referencias a la cultura popular. Su trabajo ha sido expuesto en México, Canadá, Colombia y la República Checa, en museos, galerías e intervenciones públicas. Ha realizado residencias artísticas en Canadá, Polonia y Francia. Su obra forma parte de colecciones de museos como el Centro Internacional del Títere en Tolosa, España. El Museo Nacional del Títere de Huamantla, Tlaxcala. Y el Museo de Arte de Sonora. Como diseñador de artefactos y títeres colabora en puestas en escena de cámara y en espectáculos para calle de gran formato.Ha sido becario del FONCA en tres ocasiones, actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).

 

Jacqueline Serafín

Ciudad de México,  1977
Artista escénica.

Realizó estudios profesionales de actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Además ha realizado estudios de perfeccionamiento actoral con Ludwig Margules, de técnica corporal en Mime Omnibus de Montreal y en el Diplomado de Teatro del Cuerpo, entre otros espacios de formación continua. Es fundadora de LA LIGA/ Teatro elástico donde se desempeña como actriz y directora de escena, además ha realizado las adaptaciones de las obras “A la deriva, Joc” a partir de Las aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain y de “La Cajonera” a partir de cuentos clásicos. Como actriz ha participado en puestas en escena de teatro y danza desde 1999, con diferentes directores y compañías. Se ha desempeñado como profesora de teatro, expresión corporal y fomento a la lectura, principalmente con niños y jóvenes. Su trabajo se ha presentado en foros de México y de otro países como España, Estados Unidos, Polonia, Italia y Chile. Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en el programa Creadores Escénicos.

Carolina Jiménez

Ciudad de México, 1975.
Escenógrafa y docente.
Egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral.  Ha trabajado en más de 120 montajes desempeñándose como iluminadora, escenógrafa, vestuarista y productora ejecutiva en México y en el extranjero. Su trabajo ha sido expuesto en el World Stage Design y recibió, por parte del FONCA, el apoyo a Jóvenes Creadores; el reconocimiento al Mejor Espacio Escénico en Jalisco y el premio del Festival Pantalla de Cristal por Mejor Dirección de Arte.
Actualmente dirije el proyecto interdisciplinario Diseño Coreógrafo cuyos montajes han sido presentados con la UNAM y el INBA. Recibió el Apoyo al Desarrollo del Públicos para las Artes Escénicas dentro del Programa México en Escena del CENART y colabora con la Dirección de Danza de la UNAM realizando el diseño visual, en Covarrubias LAB, un proyecto donde el protagonista es la Sala Miguel Covarrubias.
https://www.behance.net/CarolinaJimenez 

 

 

Jesús Díaz

Ciudad de México, 1969.
Director, clown y músico.

Realizó estudios de actuación en la ENAT del INBA, donde actualmente es profesor de asignatura. Se especializó en comedia y clown con el maestro Anatoli Lokachtchouk. Ha tomado cursos de especialización en la Scuola Dimitri, Verscio, Suiza. Constantemente imparte talleres, algunos de ellos en los festivales internacionales Anjos do Picadeiro, en Rio de Janeiro y Palhaçadas em Geral, en Belo Horizonte, Brasil; en donde también ha participado con su espectáculo individual Este poluto mundo. Funda y dirige desde 2003, La Sensacional Orquesta Lavadero, contando ya cinco espectáculos en repertorio e innumerables representaciones en toda la república. Con la Liga- Teatro elástico ha colaborado como compositor musical, músico, actor y asesor de técnica clown.

 

 

Diego  Santana

Ciudad de México, 1989
Actor y Músico.

Egresó de la Licenciatura de Actuación de la ENAT del INBA.  Es cantante tenor y realizó estudios de clarinete, piano y lenguaje del clown en la escuela de iniciación a la música y la danza Ollin Yoliztli. Fundó la compañía teatral Teatro en Lata, invitada a participar por tres años consecutivos en la celebración del día mundial del teatro. Trabaja en espectáculos artísticos como actor, compositor, músico, mago y cantante. En la Liga teatro elástico colabora como actor permanente y músico.

 

Bernardo Gamboa

Ciudad de México, 1976

Actor

Cursó la Licenciatura en Actuación en la ENAT del INBA, teniendo entre sus maestros a Héctor Mendoza. Es fundador del grupo de teatro Luna Avante y del grupo Teatro bola de carne. Ha participado en varias ocasiones en la Muestra Nacional de Teatro y foros internacionales como: Temporales Teatrales de Puerto Mont, Chile.Ha sido becario del FONCA en dos ocasiones como Creador Escénico. Con La liga -teatro elástico colabora como actor en A la deriva, Joc.

 

 

Ermis Cruz

Actor
San Salvador, 1974

Estudió la Licenciatura en Actuación en la ENAT del INBA. Ha tomado talleres de teatro, clown, pantomima, malabares, zancos y percusión afro-brasileña y una especialización en Artes del Circo y el Clown con Anatoli Lokachtchouk. De 1995 a 2015 ha participó en una treintena de espectáculos, algunos de los cuales se presentaron en Cuba, Venezuela, Costa Rica, El Salvador y Guatemala. Ha participado como actor en cine y en televisión. Con La liga -teatro elástico colabora como actor en A la deriva Joc.