Compañía de teatro de objetos y figuras animadas

LaligaLogo

LA LIGA, TEATRO ELÁSTICO

(México)

 

Fundada por la actriz y directora de teatro Jacqueline Serafín* y el artista plástico Iker Vicente**. es una compañía de teatro de objetos y figuras animadas que alberga colaboraciones de creadores e intérpretes de múltiples disciplinas y nacionalidades.

La Liga desarrolla proyectos que se ubican en las fronteras de la escultura, el teatro, el performance y la docencia, desde donde desarrollan eventos que a su vez articulan al teatro callejero con el juego y la fiesta como estrategias para refundar y significar los espacios urbanos, escénicos y museográficos donde se presentan.

 

Han participado en festivales internacionales en ciudades como Montreal (Canadá), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Barcelona, San Sebastián, Tolosa y Santander (España); en México en Guadalajara, León, Tlaxcala, Aguascalientes, Zacatecas, San Miguel de Allende y la Ciudad de México, entre otras. Actualmente desarrollan un proyecto internacional en colaboración con Teatre Motus (Québec) Teatre Spiral (Suiza) y Troupé Sô (Mali). Sus instalaciones han sido expuestas en el Museo Universitario del Chopo en 2014 y en el Museo Ex Teresa Arte Actual en 2016, entre otros sitios igualmente importantes.

 

Han impartido talleres de animación e invención de títeres para profesionales en México y en el extranjero, destacando los impartidos en el Institut del Teatre (Barcelona, 2016) en el marco del festival IF, y el impartido en la ciudad de Montreal para la AQM (Asociación de marionetistas de Quebec, 2018). Del mismo modo han participado en los Simposiums internacionales sobre teatro de objetos Objects with objectives (Sudafrica, 2017) y Dramaturgias del Objeto (IF Barcelona, 2016).

 

Han colaborado como diseñadores-constructores de títeres para proyectos internacionales como Les Pistes, dirigido por Patrick Mohr (Théâtre Spirale, Ginebra) y Article 13 (Cie. Carabosse, Teatro Linea de Sombra) entre otros.

 

*Creadores Escénicos FONCA 2018

**Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

 


 

Iker Vicente
Ciudad de México, 1975
Dirección artística

Artista plástico, titiritero, inventor. Miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte. Ha sido becario de jóvenes creadores del Fonca en dos ocasiones. Estudió la carrera de Artes Plásticas en la ENPEG “La Esmeralda”. Miembro fundador y codirector de la compañía interdisciplinaria LA LIGA/ Teatro Elástico. Su trabajo se centra en el movimiento; trabaja mayormente instalaciones móviles y títeres experimentales de fuerte carga matérica. En sus trabajos suelen convivir mecanismos ingeniosos con la activa participación del espectador.

Su trabajo ha sido expuesto en México, Sudáfrica, Canadá, Colombia, España, Francia, Polonia y la República Checa, tanto en museos y galerías como interviniendo lugares públicos, o participando como diseñador de títeres en montajes internacionales. Destacan las exposiciones individuales en el Museo Universitario del Chopo, La Celda Contemporánea y El museo de Arte de Sonora, así como su participación en el pabellón mexicano en la Cuadrienal de Escenografía de Praga 2016. Su obra forma parte de colecciones de museos como el Centro Internacional del Títere de Tolosa, España, El Museo Nacional del Títere de Huamantla, y el Museo de Arte de Sonora, entre otros. Ha diseñado y construído títeres no convencionales para múltiples proyectos dentro y fuera de México por más de 15 años.
Director artístico de Las Bestias Danzan, o el Sigiloso Conjuro de lo Salvaje, el más reciente proyecto de LA LIGA/ Teatro Elástico, estrenado en 2016 en el museo Ex Teresa Arte Actual y presentado en importantes festivales internacionales de México, España y Sudáfrica. Vive y trabaja en la Ciudad de México.

 

Jacqueline Serafín
Ciudad de México, 1977
Dirección escénica

Realizó estudios profesionales de actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Además ha realizado estudios de perfeccionamiento actoral con Ludwig Margules, de técnica corporal en Mime Omnibus de Montreal y en el Diplomado de Teatro del Cuerpo, entre otros espacios de formación continua.

Es fundadora de LA LIGA/ Teatro Elástico donde se desempeña como actriz y directora de escena, además ha realizado las adaptaciones de las obras A la deriva, Joc a partir de Las aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain y de La Cajonera a partir de cuentos clásicos, obras que forman parte del repertorio de la compañía. Como actriz ha participado en puestas en escena de teatro y danza desde 1999, con diferentes directores y compañías como En boca de lobos producciones con Erika Torres, en Proyecto Finisterra con Isabel Romero y con directores como Ricardo Díaz, Luis Martín Solís, Mónica Hoth, Gabriela Ochoa, entre otros. Desde 2010 se ha desempeñado como profesora de teatro, expresión corporal y fomento a la lectura, principalmente con niños y jóvenes. Su trabajo se ha presentado en foros de México y de otro países como España, Sudáfrica, Canadá, Estados Unidos, Polonia, Italia y Chile. Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en el programa Creadores Escénicos.

 

Colaboradores de LA LIGA (en orden alfabético):

Kenya Castillo

Teresa Cedillo

Adolfo Córdoba

Ermis Cruz

Jesus Díaz

Yvonne Dorantes

Pablo Federico

Humberto Galicia

Bernardo Gamboa

Merced Lobo García

Eric Garduño

Ana Gomez Paz

Aaron Govea

Carolina Jimenez

Montserrat Jimenez

Alain Kerriou

Daniel Loyola

Kaleb Oseguera

Irlanda Paredes

Héctor Hugo Peña

Sara Ramos

Oscar Salem

Diego Santana