La Cajonera

“Contar una historia es abrir un cajón.”

SINOPSIS

Una cajonera es el paisaje escénico que se pliega y despliega, abre y cierra sus cajones, aparece manos, bolsas, guantes, figuras y otros personajes. Estos objetos recorren caminos, atraviesan puentes, saltan obstáculos, hacen la siesta, todo en pos de la historia de sus zapatos.

DESCRIPCIÓN

La Cajonera es una pieza silente. Un mueble que nos recuerda a un antiguo costurero con múltiples cajoncillos escondidos, del cual salen objetos, enseres, títeres no convencionales, móviles y proyecciones que darán vida a las historias, algunas de ellas inspiradas en cuentos tradicionales que tienen algo en común: los zapatos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CRÉDITOS

Dramaturgia y dirección: Jacqueline Serafín

Objetos, Títeres y dibujos: Iker Vicente
Diseño Sonoro: Diego Santana
Vestuario: LA LIGA-Teatro elástico

Elenco:
Diego Santana
Jacqueline Serafín

Duración: 60 minutos
Edad recomendada: Público en general a partir de 6 años
Una Producción de LA LIGA-Teatro elástico

BIODATA

La Cajonera se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2013.
Se estrenó oficialmente en la Ciudad de México en enero de 2015 en el Foro del dinosaurio en el Museo Universitario del Chopo.

-Festival de Títeres de San Miguel de Allende, Guanajuato en 2015
-Temporada en la Titería la Casa de las Marionetas, septiembre y octubre de 2015
-Festival Todos a Jugar de Alas y Raíces, Sala Blas Galindo, abril 2018
-Temporada en la Sala Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, junio a agosto 2018


NOTAS DE PRENSA

“No son los diálogos, sino la coreografía de dos pares de manos las encargadas de dar vida a todas las marionetas de la historia. Apoyan a esta labor una sencilla pero versátil escenografía que logra cautivar a los niños durante los tres actos, y el diseño sonoro, encargado de acompañar las expresiones y las acciones de los personajes en todo momento.”

“Es una obra infantil diferente que no sigue una trama de una manera estricta, más bien aprovecha la improvisación al jugar con la imaginación de los niños, quienes también participan en el montaje prestando su zapatos.”

TIME OUT, Itzel Rojas, Miércoles 23 de septiembre de 2015

“La Cajonera muestra un mundo donde la diversión puede encontrarse en lo más recóndito de un objeto de uso común del que nunca imaginamos más de una utilidad. Una bolsa de plástico se convierte en un monstruo en la oscuridad, un par de zapatos en bailarines y la historia que crean en conjunto pone a los espectadores al tanto de lo que continúa en la obra. Sin ser predecible, el desenlace obliga a que lo ojos no vean otra cosa que no es el escenario.”

LOS OJOS DEL TECOLOTE, 20 de enero de 2015