Acerca de

La Liga-Teatro Elástico

(México)

LA LIGA es una compañía de teatro de objetos y figuras animadas.  Sus integrantes -amantes de la materia y el movimiento- consideran al teatro como un objeto elástico. Con él  amarran, propulsan, montan, rebotan, tejen, y sobre todo, ligan lo distante. Para ellos los objetos hablan, el público actúa y la materia detenta la mitad de los derechos de autor de cada montaje.  

Jacqueline Serafín, actriz y directora, e Iker Vicente, artista plástico e inventor de títeres, constituyen el núcleo de la compañía. Para cada proyecto procuran convocar a talentos y variopintos artistas  interesados en los límites entre las disciplinas.

La compañía a desarrollado cinco montajes propios, dos instalaciones participativas y una co-producción internacional; Se mueve  con soltura en un rango que abarca manifestaciones contemporáneas de teatro de objetos, títeres para niños, y teatro de calle participativo. Su trabajo se ha presentado lo mismo en pequeñas comunidades y barrios como en museos,  plazas, teatros y festivales internacionales en tres continentes.

Interesados en el arte como cruce de conocimientos, lo mismo  integran talleres a sus montajes que generan materiales de difusión,  imparten periódicamente cursos de formación profesional o participan en symposiums internacionales.

La Liga Teatro Elástico obtuvo recientemente el Premio a la Excelencia en el Diseño para Escena en la Cuadrienal de Diseño Escénico de Praga PQ 2019 por el proyecto Las Bestias Danzan o el Sigiloso Conjuro de lo Salvaje.


Iker Vicente

Ciudad de México, 1975

Dirección artística

Artista plástico, titiritero, inventor. Miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte. Ha sido becario de jóvenes creadores del Fonca en dos ocasiones. Estudió la carrera de Artes Plásticas en la ENPEG “La Esmeralda”. Miembro fundador y codirector de la compañía interdisciplinaria La Liga-Teatro Elástico. Su trabajo se centra en el movimiento; trabaja mayormente instalaciones móviles y títeres experimentales de fuerte carga matérica. En sus trabajos suelen convivir mecanismos ingeniosos con la activa participación del espectador.

Su trabajo ha sido expuesto en México, Sudáfrica, Canadá, Colombia, España, Francia, Polonia y la República Checa, tanto en museos y galerías como interviniendo lugares públicos, o participando como diseñador de títeres en montajes internacionales. Destacan las exposiciones individuales en el Museo Universitario del Chopo, La Celda Contemporánea y el Museo de Arte de Sonora, así como su participación en el pabellón mexicano en la Cuadrienal de Escenografía de Praga 2016. Su obra forma parte de colecciones de museos como el Centro Internacional del Títere de Tolosa, España, El Museo Nacional del Títere de Huamantla, y el Museo de Arte de Sonora, entre otros. Ha diseñado y construido títeres no convencionales para múltiples proyectos dentro y fuera de México por más de 15 años.
Director artístico de Las Bestias Danzan, o el Sigiloso Conjuro de lo Salvaje, el más reciente proyecto de La Liga-Teatro Elástico, estrenado en 2016 en el museo Ex Teresa Arte Actual y presentado en importantes festivales internacionales de México, España y Sudáfrica. Vive y trabaja en la Ciudad de México.

Jacqueline Serafín

Ciudad de México, 1977

Dirección escénica

Realizó estudios profesionales de actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Además ha realizado estudios de perfeccionamiento actoral con Ludwig Margules, de técnica corporal en Mime Omnibus de Montreal y en el Diplomado de Teatro del Cuerpo, entre otros espacios de formación continua.

Es fundadora de La Liga-Teatro Elástico donde se desempeña como actriz y directora de escena, además ha realizado las adaptaciones de las obras A la deriva, Joc! a partir de Las aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain y de La Cajonera a partir de cuentos clásicos, obras que forman parte del repertorio de la compañía. Como actriz ha participado en puestas en escena de teatro y danza desde 1999, con diferentes directores y compañías como En boca de lobos Producciones con Erika Torres, en Proyecto Finisterra con Isabel Romero y con directores como Ricardo Díaz, Luis Martín Solís, Mónica Hoth, Gabriela Ochoa, entre otros. Desde 2010 se ha desempeñado como profesora de teatro, expresión corporal y fomento a la lectura, principalmente con niños y jóvenes. Su trabajo se ha presentado en foros de México y de otro países como España, Sudáfrica, Canadá, Estados Unidos, Polonia, Italia y Chile. Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en el programa Creadores Escénicos.

Colaboradores Activos

Humberto Galicia

Ciudad de México, 1963

Creador de títeres

Titiritero y constructor de marionetas, artefactos y autómatas especializado en la innovación de mecanismos. Desde 2012 colabora como asistente y constructor del artista plástico Iker Vicente, participando en la construcción y montaje de exposiciones e intervenciones en lugares públicos, así como en la construcción de títeres y escenografías para compañías como La Liga-Teatro Elástico, Luna Morena, Tlakuache Títeres y Proyecto Finisterra entre otras. Su trabajo ha sido reseñado en la revista catalana Titeresante. Desde 2012 es miembro activo de la UNIMA DF, donde ha impartido varios talleres de construcción de títeres.

Diego Santana Murillo

Ciudad de México, 1989

Actor, titiritero, músico, cantante y mago

Estudió la licenciatura en actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) y música en la Escuela de Iniciación a la música y a la danza “Ollin Yoliztli”. Tiene más de 15 años de experiencia como actor, músico, cantante y mago. En el año 2009 inicia el proyecto Teatro en Lata, Arte sin conservadores, compañía de arte clown y se ha integrado a diversos proyectos de las siguientes compañías: La Sensacional Orquesta Lavadero, bajo la dirección de Jesús Díaz; Ópera espontánea; Idiotas Teatro con el montaje Caracol y colibrí de Sabina Berman, bajo la dirección de Alicia Martínez Álvarez; Colectivo Catapulta; El arce, colectivo escénico; Principio, investigadores escénicos; Descierto perro; Gallinero Kuleko; El Clownoscopio y Galeócratas Teatro.

Además de su trabajo con La Liga-Teatro Elástico, ha participado en festivales nacionales e internacionales como el XLIV Festival Internacional Cervantino; XVII Festival de Títeres de la Feria de San Marcos; y en el XVII International Festival Teatro Dallas (EUA).

Yvonne Dorantes

Lyon, Francia, 1990

Asistente de producción, creadora de títeres, objetos y utilería

Estudió Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México en el área de Producción y Diseño y lleva 5 años de experiencia en diseño y realización de objetos escénicos. Su formación plástica incluye Teatro de Papel con Adriana Martelli, Teatro de Objetos con Pablo Cueto y Títeres Experimentales con Iker Vicente.

Formó parte de la compañía Caracola Producciones en los montajes de El Señor de la Moscas y Shahrazad bajo la dirección de Gina Botello y participó en el montaje de El Ogrito, dirigida por Enrique Singer, producción de Teatro En Llamas, como diseñadora y realizadora de títeres.
Actualmente trabaja como asistente de producción en La Liga-Teatro Elástico. Es fluida en español, francés e inglés y maneja el italiano con comodidad.

Merced García Tlacomulco

Barrio de la Merced,
Ciudad de México, 1982

Actor, titiritero y músico

Realizó estudios de Actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral (INBA), generación 2008-2012. Desde 2012 forma parte del grupo de teatro profesional de teatro calle La Quinta Teatro en distintos proyectos: Viajeros: La Historia del Señor de los 7 Colores; Kamishibai “Historias por Correspondencia”; La Carroza de la Vida y MUSICANTES. Como actor ha trabajado en diversos espectáculos con directores como Jorge Roldan, Georgina Flores, Luis Eduardo Yee y Erwin Veytia. Actualmente participa en tres proyectos la compañía de títeres guiñol Teatriciclo, bajo la dirección de Ana Luisa Alfaro. Beneficiario del programa CREADORES ESCENICOS del FONCA 2016-2017.

Daniel Loyola

Ciudad de México

Actor, titiritero, músico

Actor licenciado en la Escuela Nacional de Arte Teatral (INBA), bailarín egresado de la Escuela Nacional de Danza Folklórica (INBA), con estudios de música tradicional en la Casa de la Música Mexicana. Se ha especializado en la animación de máscaras, títeres y objetos así como en la aplicación de elementos de las artes tradicionales mexicanas a la creación escénica. Actualmente participa como actor en montajes de El Laboratorio de la Máscara y La Liga-Teatro Elástico. Su espectáculo unipersonal Coatlícue 2.0 ha sido presentada en diversos festivales en México, Ecuador, Colombia, Perú, Chile y Argentina. En 2014 fundó Trazmallo –Comunidad Creativa– con quienes ha desarrollado una investigación sobre los rituales teatrales de la costa sierra de Michoacán, de la que han derivado la obra La Tribu de los Bartolos y el documental Tierra de Bartolos presentados recientemente en la BiblioMusiCineteca de Barcelona y el Festival Mundial de Teatro para Jóvenes Audiencias de Birmingham, Inglaterra.

Ha sido becario del FONCA Creadores Escénicos 2012-2013, PACMyC 2012, PADID-CENART en 2012, 2013, 2014 y 2015.

Kaleb Oseguera

Ciudad de México, 1988

Artista escénico y docente

Egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, estudió
música y danza tradicional mexicana en la Escuela Ollin Yoliztli. Se ha desempeñado como actor, intérprete, diseñador, realizador, titiritero y músico en diversas puestas en escena de teatro y danza en compañías como Teatro Tinglado, Amplio Espectro, Picaporte Artes Escénicas y el Proyecto de Experimentación Coreográfica (Chile).

Ha tomado cursos y seminarios con Shaday Larios, Antonio Araujo, Iker Vicente, Humberto Galicia, entre otros y ha trabajado desde 2012 con Carmen Mastache, actriz y docente certificada en la enseñanza del método Linklater en la UNAM, la ENAT y el CEPRODAC. Desde 2015 imparte el taller de expresión corporal a nivel secundaria en el Colegio Madrid A.C. Ha sido becario del FONCA en el programa Creadores Escénicos, apoyo con el que desarrolló el proyecto Fandango del Inframundo inspirado en el sentido comunitario del son jarocho. Integrante de LA LIGA-Teatro Elástico desde 2016.

Irlanda Paredes Hernández

Ciudad de México, 1979

Actriz-titiritera y pedagoga trilingüe

Estudió actuación en Casa Azul Argos. Se formó como pedagoga en la Universidad Panamericana, concluyendo sus estudios con mención honorífica por tesis: Pedagogía Teatral y Expresión de la Intimidad: Fundamentación de una Propuesta Artística Formativa. Presenció talleres teatrales con maestros como Jef Johnson, José Luis Ibáñez y Ludwik Margules. Ha participado en las obras Lo que el narco se llevó y Apocalipso, de creación colectiva en Teatro Bar el Vicio, y Mitos afrocubanos y Adán Retorna, dirigidas ambas por Marcela Bourges. Como becaria de FOCAEM trabajó en los proyectos “Entorno Adentro.Construcción escénica a partir del objeto y el personaje” y “Máscara corporal. Investigación del personaje a partir del tótem”.

Héctor Hugo Peña

Actor, titiritero

Actor egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Co-Fundador de Conjuro Teatro. Formado con Maestros y Directores como: Fernando Torre, Lapham, Martín Acosta, Raúl Quintanilla, Mauricio Jiménez, Miguel Flores, Ricardo Ramírez Carnero, Iouri Iliachevsky, Rogelio Nevares, Anatoli Lukachtchouk, y otros. Ha dado continuidad a su crecimiento y experiencia en cursos y talleres con catedráticos nacionales y extranjeros como Luisa Huertas, Agustí Humet, Sean Gregory, Paul Barker, entre otros. Ha participado en giras, festivales, encuentros y muestras nacionales e internacionales en México, Estados Unidos, Sudamérica, el Caribe y Europa.

Monserrat Jiménez Pichardo

Ciudad de México, 1991

Tejedora, Artista Visual

Estudia en la ENAP–FAD, UNAM la Licenciatura en Artes Visuales (2009- 2013), siendo la Escultura y el Dibujo sus áreas de desarrollo principal. Ha tomado diversos talleres enfocado en la producción de Arte Textil con artistas como Norma Barragán, Leticia Arroyo y Karla Belinda Amezcua. Ha colaborado en diversos proyectos con Iker Vicente y La Liga-Teatro Elástico desde 2014. En 2016, organiza el 1º Encuentro Textil celebrado en Santa María la Ribera. Sus piezas han participado en varias exposiciones colectivas y expo-ventas. Ha formado parte de la producción de diversas piezas de diseño de Mónica Calderón Studio para Ezequiel Farca y Fritz Hansen. Ha colaborado en diversos Yarn Bombing organizados por los colectivos Lana Desastre, Madejaja y Tejer es Punk.

Teresa Rodríguez Cedillo

San Francisco de los Reyes Michoacán, 1978

Actriz

Egresó de Artes Escénicas Argos “Casazul” en Ciudad de México. Se diplomó en Políticas culturales y gestión cultural, ha tomado cursos y talleres de dirección y perfeccionamiento actoral, algunos de estos con Héctor Mendoza, ha impartido talleres de teatro a niños y adolescentes. Con más de diez años de experiencia ha incursionado en la producción; recientemente en Milagros, realización de vestuario en Las Bestias Danzan, así como en la dirección con Una visita inoportuna El Remedio. Como asistente de dirección en A la deriva, Joc! de Jacqueline Serafín y como actriz y asistente de dirección en Eco y Narciso, dirigida por José Caballero, participando con esta obra en el Festival del Siglo de Oro del Chamizal, EUA. Para televisión como actriz ha realizado publicidad y programas unitarios.

Agradecimiento especial a todos nuestros colaboradores:

Kenya Castillo; Adolfo Córdoba; Ermis Cruz; Jesus Díaz; Pablo Federico; Bernardo Gamboa; Eric Garduño; Ana Gomez Paz; Aaron Govea; Carolina Jimenez; Alain Kerriou; Carolina Pimentel; Sara Ramos; Oscar Salem