Acerca de

La Liga-Teatro Elástico

(México)

LA LIGA es una compañía de teatro de objetos y figuras animadas.  Sus integrantes -amantes de la materia y el movimiento- consideran al teatro como un objeto elástico. Con él  amarran, propulsan, montan, rebotan, tejen, y sobre todo, ligan lo distante. Para ellos los objetos hablan, el público actúa y la materia detenta la mitad de los derechos de autor de cada montaje.  

Jacqueline Serafín, actriz y directora, e Iker Vicente, artista plástico e inventor de títeres, constituyen el núcleo de la compañía. Para cada proyecto procuran convocar a talentos y variopintos artistas  interesados en los límites entre las disciplinas.

La compañía a desarrollado cinco montajes propios, dos instalaciones participativas y una co-producción internacional; Se mueve  con soltura en un rango que abarca manifestaciones contemporáneas de teatro de objetos, títeres para niños, y teatro de calle participativo. Su trabajo se ha presentado lo mismo en pequeñas comunidades y barrios como en museos,  plazas, teatros y festivales internacionales en tres continentes.

Interesados en el arte como cruce de conocimientos, lo mismo  integran talleres a sus montajes que generan materiales de difusión,  imparten periódicamente cursos de formación profesional o participan en symposiums internacionales.

La Liga Teatro Elástico obtuvo recientemente el Premio a la Excelencia en el Diseño para Escena en la Cuadrienal de Diseño Escénico de Praga PQ 2019 por el proyecto Las Bestias Danzan o el Sigiloso Conjuro de lo Salvaje.


Iker Vicente

Ciudad de México, 1975

Dirección artística

Artista plástico, titiritero e inventor. Estudió la carrera de Artes Plásticas en la ENPEG la Esmeralda.Miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte y becario de jóvenes creadores del FONCA en dos ocasiones en el área de escultura. En 2012 funda junto con Jacqueline Serafín La Liga Teatro Elástico.

Su trabajo plástico y escénico ha sido mostrado en México, Sudáfrica, Canadá, Mali, Burkina Faso, Ecuador, Colombia, España, Suiza, Francia, Polonia y la República Checa, tanto en museos y galerías como interviniendo lugares públicos, o participando como diseñador de títeres en montajes internacionales. Sus instalaciones cinéticas participativas han sido expuestas de manera indivudual en El Museo Unversitario del Chopo, El Museo de la Ciudad de México, La Celda Contemporánea, Casa Purcell, el Museo de Artes de Sonora y Action Art Actuel (Quebec). Ha impartido talleres de creación de títeres experimentales para profesionales en México, Canadá, Suiza, Montreal, Senegal, y Ecuador.

Vive y Trabaja en la Ciudad de México

Jacqueline Serafín

Ciudad de México, 1977

Dirección escénica

Realizó estudios profesionales de actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Además ha realizado estudios de perfeccionamiento actoral con Ludwig Margules, de técnica corporal en Mime Omnibus de Montreal y en el Diplomado de Teatro del Cuerpo, entre otros espacios de formación continua.

Es fundadora de La Liga-Teatro Elástico donde se desempeña como actriz y directora de escena, además ha realizado las adaptaciones de las obras A la deriva, Joc! a partir de Las aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain y de La Cajonera a partir de cuentos clásicos, obras que forman parte del repertorio de la compañía. Como actriz ha participado en puestas en escena de teatro y danza desde 1999, con diferentes directores y compañías como En boca de lobos Producciones con Erika Torres, en Proyecto Finisterra con Isabel Romero y con directores como Ricardo Díaz, Luis Martín Solís, Mónica Hoth, Gabriela Ochoa, entre otros. Desde 2010 se ha desempeñado como profesora de teatro, expresión corporal y fomento a la lectura, principalmente con niños y jóvenes. Su trabajo se ha presentado en foros de México y de otro países como España, Sudáfrica, Canadá, Estados Unidos, Polonia, Italia y Chile. Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en el programa Creadores Escénicos.

Colaboradores Activos

Humberto Galicia

Constructor y titiritero especializado en mecanismos.

Diego Santana Murillo

Ciudad de México, 1989

Actor, titiritero, músico, cantante y mago

Lyon, Francia, 1990

Merced García Tlacomulco

Barrio de la Merced,
Ciudad de México, 1982

Actor, titiritero y músico

Daniel Loyola

Ciudad de México

Actor, titiritero, músico

Ha sido becario del FONCA Creadores Escénicos 2012-2013, PACMyC 2012, PADID-CENART en 2012, 2013, 2014 y 2015.

Kaleb Oseguera

Ciudad de México, 1988

Artista escénico y docente

Irlanda Paredes Hernández

Ciudad de México, 1979

Actriz-titiritera y pedagoga trilingüe

Héctor Hugo Peña

Actor, titiritero

Monserrat Jiménez Pichardo

Ciudad de México, 1991

Tejedora, Artista Visual

Teresa Rodríguez Cedillo

San Francisco de los Reyes Michoacán, 1978

Actriz

Agradecimiento especial a todos nuestros colaboradores:

Kenya Castillo; Adolfo Córdoba; Ermis Cruz; Jesus Díaz; Pablo Federico; Bernardo Gamboa; Eric Garduño; Ana Gomez Paz; Aaron Govea; Carolina Jimenez; Alain Kerriou; Carolina Pimentel; Sara Ramos; Oscar Salem