Compañía de teatro de objetos y figuras animadas

A la deriva, Joc

A la deriva, JOC! es una versión teatral de la novela Las Aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain, obra paradigmática de la literatura infantil y juvenil. El personaje central, Huckleberry Finn, a quién en nuestra personal versión llamamos JOC, es un avispado niño que se lanza a navegar en una balsa por el inmenso río Misisipi, queriendo dejar atrás el yugo de un padre alcohólico y de un par de mujeres conservadoras que quieren reformarlo.

This slideshow requires JavaScript.

 

LA PUESTA EN ESCENA

Una mesa, un viejo baúl, tarimas de carga, y algunos troncos, ayudados por mecanismos sencillos y las acciones precisas de los actores, son suficientes para que en el escenario aparezcan y desaparezcan casas, islas, barcos, balsas etc.

En este tenor los actores se las arreglan para crear una variedad de personajes y al mismo tiempo dar vida a los títeres que representan a Joc y a Jim: títeres poco convencionales en donde los materiales y objetos que los conforman, así como sus mecanismos a vistas, son parte esencial de su expresividad.

La historia transcurre a ritmo de viejo blues, tocado en vivo, con instrumentos hechos a partir de latas o cajas de puros ligeramente amplificadas, al más puro estilo de los viejos músicos del Misisipi. La puesta se complementa con sutiles proyecciones de dibujos en video, planos secuencia que sugieren la atmósfera para un emocionante viaje a lo desconocido.

 

CREDITOS

En escena:  Diego Santana,  Bernardo Gamboa,  Ermis Cruz y Jesús Díaz o Aarón Govea

Dramaturgia y dirección: Jacqueline Serafín
Objetos, Títeres y dibujos: Iker Vicente*
Iluminación y videoarte: Alain Kerriou
Iluminación segunda temporada: Sara Ramos
Diseño Sonoro: Jesús Díaz
Diseño de Vestuario: Jerildy Bosh
Producción ejecutiva primera temporada: Ximena Sánchez
Asistente de dirección: Teresa Cedillo
Asistente de producción: Carolina Contreras
Asistente de iluminación y video: Sara Ramos
Construcción de muñecos e instrumentos: Humberto Galicia e Iker Vicente
Construcción de escenografía y objetos: Sergio Crisólogo, Jordán Reyna, Jesús Cuevas, Humberto Galicia
Realización de vestuario: Rosa González Baltazar
Zapatero: Francisco Piña
Fotografía y video : Pablo Federico

Patrocinadores:
Instituto Nacional de Bellas Artes, Subdirección de teatro infantil y juvenil.
Fundación Cultural BBVA-Bancomer
Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
LA LIGA, teatro elástico

 

 BIODATA

A la deriva Joc se estrenó y celebró temporada en El Teatro EL Galeón de junio a agosto de 2012. Fue producido gracias al apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la Coordinación Nacional de Teatro para niños y jóvenes, de la Fundación BBVABancomer con apoyo del FONCA y de LA LIGA / Teatro elástico.

Segunda temporada en el Teatro Sergio Magaña dentro de la programación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, marzo 2015.

A la deriva, Joc, se ha presentado en los siguientes Festivales, nacionales e internacionales:

• XVII Festival Internacional de Títeres de Aguascalientes, en el Teatro Morelos, mayo 2015.
• Festival de Teatro Iberoamericano, en Teatro Arbolé en Zaragoza, y Teatro Eguía en San Sebastián; España, noviembre y diciembre 2013. Con el apoyo de CONACULTA.
• XXXI Festival Internacional de Marionetas de Tolosa, TITIRIJAI, Tolosa, España noviembre y diciembre 2013. Con el apoyo de CONACULTA.
• 7º Festival Internacional de títeres de Guadalajara. Festín de los Muñecos. Luna Morena. Teatro Experimental de Jalisco. Guadalajara, Jalisco. Octubre- Noviembre 2013.
• 28º Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda. Instituto Tlaxcalteca de Cultura, Tlaxcala, octubre 2013.
• XIII Festival de Títeres Mireya Cueto, Teatro Isabela Corona del IMSS, México D.F. Octubre 2013.
• XXI Festival Internacional de Arte y Cultura QUIMERA, Metepec, Estado de México, octubre 2013.
• Títeres en el Forum. Auditorio Mateo Herrera, Forum Cultural Guanajuato. León Guanajuato. Abril 2013.
• X Festival Internacional de Títeres de San Miguel de Allende, Guanajuato. Teatro Ángela Peralta, Abril 2013.
• 32ª Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil. En el Centro Nacional de las Artes. Noviembre 2012.
• Festival de Teatro de Alas y Raíces de Conaculta; en el Teatro Raúl Flores Canelo, Julio 2012.

 PRENSA

“En A la deriva, Joc, que cierra temporada este 28 y 29 de marzo en el Teatro Sergio Magaña, Serafín mantiene, con una sensibilidad bien calibrada, esa mezcla de humor, crudeza e inocencia que propuso Twain, en un espacio dinámico que juega con luces, música y manipulación de títeres. “

Adolfo Córdova,
27 de marzo 2015, pijamasurf.com

 

“Imponente en la manufactura de sus personajes y sus elementos escenográficos, la obra de teatro A la Deriva Joc, del colectivo La Liga, Teatro Elástico, es una creativa e ingeniosa propuesta que será presentada mañana durante la Séptima Edición del Festival Internacional de Títeres de Guadalajara.”

Juan Carlos Sagredo
Mural-Cultura, 31 octubre 2013, Guadalajara, Jalisco.

 

“La imaginativa dirección de la adaptadora juega con los objetos diseñados por Iker Vicente y los convierte en otras cosas, lo que se aviene muy bien con el modo de jugar de los niños. …La precisión de estos cambios y la manera en que unos objetos, como la mesa, son ensamblados a otros, es notable por lo que el espectáculo resulta interesante para los niños y sorprendente para los adultos.”

Olga Harmony
La Jornada, 5 de julio de 2012

 

A la deriva Joc es una de esas obras que se quedan con nosotros porque nos recuerdan esa niñez que dejamos atrás, pero también de los adultos que queremos ser.”

Josue Romero
Interescena, 15 agosto 2012

 

“Hay tres razones para ver el montaje “A la deriva, Joc”, la primera porque es una propuesta fresca y sorpresiva; la segunda, provoca a la imaginación, y la última, puede resultar un parteaguas para leer el clásico de la literatura juvenil, “Las Aventuras de Huckleberry Finn”, de Mark Twain.”

Viridiana Flores
Mural-Primera fila, 25 octubre 2013

 

“… el grupo mexicano La Liga Teatro Elástico nos cuenta la historia ‘A la deriva Joc’, situada en el Misisipi en la época de los barcos de vapor, y nos hablan entre otras muchas cosas de la esclavitud. Una escenografía hecha con elementos rústicos, pero que dan un resultado increíble, acompaña a la obra que seguro gustará a los amantes del teatro en general, de los títeres y del arte.”

ENKARNI GENUA
Diario vasco, 29.11.13 – 00:11

 

“El primer domingo del festival, el 24 de noviembre, se dará paso a uno de los platos fuertes de la programación A la deriva Joc de la compañía mexicana La Liga Teatro Elástico. ”

Redacción Artez
Artezblai, 14 noviembre 2013, País Vasco